La nariz electrónica

9
Feb

INVESTIGACIÓN

Este proyecto se ha Centrado en el diseño de un olfateador artificial que consiste en un sensor más pequeño que una uña y está ‘programado’ para reaccionar si en el aire hay moléculas de materiales explosivos.

Por ejemplo, puede lanzar un aviso si encuentra nitroderivados, que son los de la familia del conocido TNT, uno de los compuestos más utilizados en las detonaciones.

El sensor reconoce esas sustancias porque está recubierto de un material nanoporoso (zeolitas) que deja entrar el aire, como si se tratara de una esponja que se empapa en agua. Pero no da paso libre a todo el aire. Las zeolitas se han modificado en el laboratorio para hacerlas más afines a las sustancias que contienen el grupo nitro (presentes encasi todoslos explosivos).

Las moléculas de explosivo cuando son retenidas por las zeolitas, provocan un aumento de la masa del chip respecto a la que tenía antes de entrar en contacto con el rastro de explosivo. En este momento se lanza una señal ya que el sensor se compone de unas minúsculas palancas que se mueven a una frecuencia determinada.

Esta solo varía si cambia la masa del chip. A más masa, menos frecuencia. Es decir, cuando se detectan explosivos, las palancas se mueven a menor frecuencia, lo que se percibe instantáneamente y activa el aviso.

INVESTIGADORES

María Pilar Pina

Profesora de Investigación

Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza y miembro del Instituto de Nanociencia de Aragón.
Es la investigadora principal del equipo de trabajo del proyecto de la nariz electrónica.

    Ismael Pellejero

    Estudiante Postdoctoral

    Estudiante Postdoctoral en Instituto de Nanociencia de Aragón

      Fernando Almazán

      Estudiante de Doctorado

      Estudiante de Doctorado en Instituto de Nanociencia de Aragón.

        Nicolás Medrano

        Profesor Titular

        Grupo de Diseño Electrónico del Instituto de Investigación en Ingeniería (I3A) de la Universidad de Zaragoza.

          Belén Calvo

          Grupo de Diseño Electrónico

          Instituto de Investigación en Ingeniería (I3A) de la Universidad de Zaragoza.