Nanofotónica

9
Feb

INVESTIGACIÓN

La cápsula audiovisual trata de la investigación realizada en el Instituto de Nanociencia de Aragón sobre el comportamiento de la luz a escala nanométrica.

La luz no sólo sirve para ver.

Podemos considerarla como un soporte ligero y rápido para transmitir información y energía. Basándose en ese principio, la Fotónica constituye una alternativa a la Electrónica con importantes ventajas tecnológicas. El almacenamiento óptico de datos, la fibra óptica y la impresión láser son algunas de las aplicaciones más relevantes y consolidadas en este campo, y sus posibilidades futuras se antojan ilimitadas.
El Instituto de Nanociencia de Aragón desarrolla proyectos en el ámbito de la Nanofotónica con elevado potencial de aplicación en apliaciones como:

  • La interacción entre la luz y las superficies metálicas, que da lugar a unas entidades llamadas plasmones.
  • Desarrollo de nanosensores de uso médico que permitan el diseño de métodos analíticos más eficientes y sensibles para la detección del cáncer y otras enfermedades.
  •  Desarrollo de nanopartículas fotónicas bajo un control exhaustivo de los procesos de producción de estas nanopartículas.

INVESTIGADORES

Luis Martín Moreno

Profesor de investigación

Departamento de Física de la Materia Condensada e Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón.
Es miembro del Grupo de Nanofotónica y circuitos cuánticos. Este grupo de investigación se crea a partir de la sinergía de grupos teóricos ya existentes (centrados en el estudio de Nanofotónica y de sistemas complejos y propiedades no-lineales) dentro del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón.

    Rubén Santos

    Director Ejecutivo en Nanoimmunotech S.L.

    Nanoimmunotech es la primera empresa europea en el sector de la nanobiotecnología, centrada en la bioconjugación de todo tipo de nanomateriales, biomoléculas y otros elementos, así como en el campo de los nanobiosensores. Nanoimmunotech nace de la colaboración del Centro de Investigación Biomédica (CINBIO) de Vigo y el Instituto de Nanociencia de Aragón dentro de un proyecto CONSOLIDER llamado NANOBIOMED.

      Víctor Sebastián

      Doctor en Ingeniería Química

      Doctor en Ingeniería Química y Profesor ayudante Doctor de la Universidad de Zaragoza.

      Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medioambiente – Instituto de Nanociencia de Aragón (INA).

        Luis M. Liz-Marzán

        Director Científico en CIC Biomagune

        Doctor en Química en 1992 por la Universidad de Santiago de Compostela. Trabaja como Profesor Investigador en Ikerbasque y es Director Científico del centro de investigación Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales CIC biomaGUNE. Además es Investigador principal del Grupo de investigación Bionanoplasmonics del CIC Biomagune.

          Otros proyectos de Cápsulas de Nanotecnología