Nanomagnetismo

9
Feb

INVESTIGACIÓN

Esta cápsula trata sobre la investigación realizada por el Instituto de Nanociencia de Aragón sobre nanomagnetismo en varios sectores:

.
– En nuevos sistemas de almacenamiento de información, en memorias y equipos informáticos. El profesor José María de Teresa investiga en la obtención de estructuras magnéticas nanométricas en tres dimensiones, como por ejemplo nanohilos magnéticos.
– En nuevos sistemas de recuperación de energía a través de la termoelectricidad del espín.
Este efecto termoeléctrico conlleva un ahorro de energía y la posibilidad incluso de su recuperación, allí donde se pierde en forma de calor, como es el caso de los motores de los coches.
– En nuevas aplicaciones en medicina. En los últimos años, se han desarrollado nuevas terapias y métodos de diagnóstico que están basados en la utilización de nanopartículas magnéticas.
Estos avances abren camino a un tratamiento a nivel local de la enfermedad y a la detección temprana de la misma, sobre todo en caso de enfermedades como el cáncer.
– En la obtención de nanobiosensores magnéticos que permiten la detección de moléculas asociadas al desarrollo de una enfermedad.

INVESTIGADORES

Ricardo Ibarra

Director del Instituto de Nanociencia de Aragón

Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza desde 1995. Fue director del Departamento de Física de la Materia Condensada (1993-2000). Es director del Instituto de Nanociencia de Aragón desde su fundación en 2003. Además, es Director del Laboratorio de Microscopía avanzada (LMA) desde 2007 e Investigador Principal del grupo MAGNA (MAGnetic NAnostructures).

    José María de Teresa

    Profesor de Investigación

    Profesor de Investigación en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Trabaja en el grupo de Magnetismo en nanoestructuras y aplicaciones.
    Es autor o coautor de más de 180 publicaciones de investigación. Además ha participado en la obtención de tres patentes por sus investigaciones realizadas.

      Rafael Ramos

      Estudiante Postdoctoral

      Investigador postdoctoral en el Instituto de Nanociencia de Aragón, Universidad de Zaragoza.

        Gerardo Goya

        Profesor Asociado

        Profesor asociado en Instituto de Nanociencia de Aragón y Responsable de la línea de investigación de Hipertermia Magnética (INA). Es también Director Científico de I+D de la empresa Nanoescale Biomagnetics, una empresa Spin-off de la Universidad de Zaragoza.