Nanotecnología en artículos deportivos

25
Ene

INVESTIGACIÓN

Desde hace tiempo los avances tecnológicos han influido en la industria del deporte: cascos o chasis de bicicletas, raquetas o ropa deportiva son ejemplos de materiales que han ido implementando sus prestaciones para mejorar el rendimiento de los deportistas. En la actualidad las empresas han introducido en sus procesos de innovación la investigación en nanociencia para comercializar productos innovadores con alto valor añadido. Algunos de ellos están a nuestro alrededor y en nuestra vida cotidiana aunque no lo sepamos.

En este episodio, analizamos unos rollerski con zonas flexibles para simular el efecto ballesta de un esquí convencional que han sido desarrollados por la empresa aragonesa Quionne especializada en el diseño y fabricación de productos de alta tecnología deportiva. Nos vamos a conocer a los responsables de la empresa, Marcos Rupérez y Víctor Lobo y saber cómo surge la idea de crear estos elementos y cómo es su proceso de producción.

¿Cómo será un rollerski por dentro? ¿Cómo está fabricado y qué materiales se contienen en su interior? ¿Cómo será su nanoestructura?

Para ello, llevamos el artículo deportivo al Instituto de Nanociencia de Aragón de la Universidad de Zaragoza, donde nos esperan Antonio Monzón Bescós, Catedrático del Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente, y con Nuria Navascués García, técnico del INA, para ver si pueden aclarar nuestras dudas y dar respuesta a nuestra curiosidad. La visita resulta de lo más interesante y descubrimos cómo es su composición gracias a los análisis realizados con SEM y RAMAN.

Gracias a este viaje al centro de las cosas, hemos aprendido que la Nanotecnología también se aplica al mundo del deporte y que empresas como Quionne ya han aplicado la investigación nanotecnológica en sus procesos de innovación en la producción de sus artículos deportivos. Además hemos descubierto que la nanotecnología va a tener un impacto muy significativo en muchos deportes, ya sea con la fabricación de materiales más ligeros y flexibles pero más resistentes, o con el desarrollo de tejidos innovadores con novedosas prestaciones que sin duda ayudarán a mejorar el rendimiento de los deportistas.

INVESTIGADORES

Antonio Monzón Bescós

Investigador en Instituto de Nanociencia de Aragón

Antonio Monzón Bescós es Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Zaragoza desde 2005 y pertenece al Grupo de investigación: CREG.

Ha dirigido más de veinte proyectos de investigación de carácter tanto nacional como internacional sobre procesos catalíticos entre otros campos.

    Laboratorio de Microscopías Avanzadas

    El Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA), constituye una iniciativa singular a nivel nacional e internacional cuyo objetivo se centra en poner a disposición de la comunidad científica las infraestructuras más avanzadas que existen en microscopía electrónica y de sonda local para la observación, caracterización, nanoestructuración y manipulación de materiales a escala atómica y escala molecular.