Nanotecnología en dispositivos electrónicos y smartphones

2
Oct

INVESTIGACIÓN

En la actualidad ya se están comercializando productos innovadores que son fruto de la investigación realizada en Nanociencia y Nanotecnología. Algunos de ellos están a nuestro alrededor y en nuestra vida cotidiana aunque no lo sepamos.

En este episodio partimos de una situación muy habitual: estamos hablando con nuestro smartphone y nos quedamos sin batería. Este suceso tan cotidiano despierta nuestra curiosidad y nos preguntamos cómo funcionarán estos dispositivos y que tecnologías los hacen posibles.

¿Cómo será un smartphone por dentro?

Por ello llevamos el teléfono al Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza, donde nos espera María Villaroya Gaudó para ver si puede aclarar nuestras dudas y dar respuesta a nuestra curiosidad. La visita resulta de lo más interesante y descubrimos que hay componentes que podemos ver a simple vista, otros a través de un microscopio óptico y otros componentes los tenemos que ver con un SEM, un microscopio electrónico de barrido que tienen en el LMA del Instituto de Nanociencia de Aragón. Allí nos analizan los componentes y observamos como es a nivel nanoestructurado.

Descubrimos que la nanotecnología está presente en el smartphone en varias partes como la pantalla o los materiales con los que está realizado. Pero además, gracias a la nanociencia, se puede avanzar en el campo de la nanoelectrónica lo que permite incluir un número mayor de transistores y mejorar las prestaciones del dispositivo.

Gracias a este viaje al centro de las cosas, hemos aprendido cómo es un smartphone por dentro y para qué sirven cada uno de sus componentes. Hemos descubierto que la nanotecnología está presente en muchas partes de nuestros teléfonos inteligentes, y lo más interesante, que lo estará todavía más en un futuro próximo, donde la integración de nuevos materiales supondrá una verdadera revolución en los dispositivos que utilizamos para comunicarnos.

INVESTIGADORES

María Villarroya Gaudó

Profesora Contratada Doctora Universidad de Zaragoza

María Villaroya cursó la Licenciatura en Ciencias Físicas en la Universidad de Zaragoza (2000) y en 2005 se doctoró en la Universidad Autónoma de Barcelona, en el programa de doctorado de Ingeniería Electrónica. Entre 2001 y 2003 estuvo como investigadora en el Departamento de Ingeniería electrónica de la UAB. En 2003 se incorporó a la Universidad de Zaragoza primero como profesora ayudante y desde 2007 hasta la actualidad es Profesora Contratada Doctora del área de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura.

    Laboratorio de Microscopías Avanzadas

    El Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA), constituye una iniciativa singular a nivel nacional e internacional cuyo objetivo se centra en poner a disposición de la comunidad científica las infraestructuras más avanzadas que existen en microscopía electrónica y de sonda local para la observación, caracterización, nanoestructuración y manipulación de materiales a escala atómica y escala molecular.