RetroNanotech – “El hombre del traje blanco”

RetroNanotech – “El hombre del traje blanco”
15
Nov

RetroNanotech "El hombre del traje blanco"

RetroNanotech es un proyecto de divulgación científica de la Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza que analiza la visión sci-fi y futurista de la nanociencia durante la segunda mitad del S. XX a través de películas cinematográficas de las décadas de los 50´s a los 90´s.

La visión futurista de la ciencia de aquella época es nuestro presente nanotecnológico y es desarrollado, en parte, gracias a las investigaciones realizadas en centros como el Instituto de Nanociencia de Aragón de la Universidad de Zaragoza. A través de este proyecto, queremos analizar y poner de manifiesto cómo era la visión de la nanociencia cuando aún no existía como tal. Cómo era el futuro que se imaginaba en la películas, en cómics y en series y cómo los avances e investigación en nanotecnología han permitido que muchas de aquellas ideas visionarias sean hoy día una realidad.

En cada sesión se realiza una selección de fragmentos de la película que se toma como base para conocer la visión sci-fi y se proyectan para conocer todas la referencias científicas, sociales y culturales de la época. Gracias a la presentación realizada por un investigador del Instituto de Nanociencia de Aragón y un documentalista del Departamento de Historia de la Literatura y Literatura Comparada (Filología) de la Universidad de Zaragoza, se analizan todas la referencias para realizar un viaje a la época y conocer cómo era el momento histórico en el que fue grabada la película y cómo gracias a la nanotecnología se ha llegado a lograr o qué avances se han realizado en la dirección futurista.

“El hombre del traje blanco”

Sydney Stratton es un joven investigador que consigue consigue inventar un tejido revolucionario que no se puede romper ni manchar. Sin embargo, a la alegría inicial pronto le sigue la decepción, pues tanto los empresarios como los trabajadores de la industria textil llegan a un acuerdo para impedir la fabricación y difusión del nuevo tejido. La razón es obvia: los primeros temen la ruina de sus empresas y los segundos la pérdida de sus puestos de trabajo.

¿Cómo es posible llegar a crear un tejido con estas características? ¿Qué investigación lo hace posible? ¿Existen ya en la actualidad tejidos así?

Explicación nanotecnológica

La nanotecnología a través de técnicas como el electrospinning ha permitido crear superficies que sean hidrófobas y repelan el agua o la suciedad, o superficies funcionales que les permite ser ignífugas. Además, la investigación en nanotecnología ha permitido crear materiales con memoria de forma, materiales autorreparables, con magnetismo y con otras propiedades tan sorprendentes como imaginábamos que podían tener los trajes de los superhéroes o el fantástico traje del hombre del traje blanco.

Presentación

Jesús Santamaría Ramiro, Director de la Cátedra SAMCA de Nanotecnología y Subdirector del Instituto de Nanociencia de Aragón.

Juan Carlos Pueo Domínguez, Profesor titular Departamento de Lingüística General e Hispánica.

Carlos Téllez Ariso, Profesor Titular Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente.

Jerusalén Jaime Lahoz, divulgadora científica en Esciencia Eventos Científicos.

Esta primera sesión de RetroNanotech tuvo lugar el miércoles 9 de noviembre de 2016 en la Sala CAI-Luzán de la Fundación CAI (Paseo de la Independencia, 10. Zaragoza). A continuación os dejamos unas imágenes de la presentación.