RetroNanotech – “El chip prodigioso”

RetroNanotech – “El chip prodigioso”
10
Dic

RetroNanotech "El chip prodigioso"

RetroNanotech es un proyecto de divulgación científica de la Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza que analiza la visión sci-fi y futurista de la nanociencia durante la segunda mitad del S. XX a través de películas cinematográficas de las décadas de los 50´s a los 90´s.

La visión futurista de la ciencia de aquella época es nuestro presente nanotecnológico y es desarrollado, en parte, gracias a las investigaciones realizadas en centros como el Instituto de Nanociencia de Aragón de la Universidad de Zaragoza. A través de este proyecto, queremos analizar y poner de manifiesto cómo era la visión de la nanociencia cuando aún no existía como tal. Cómo era el futuro que se imaginaba en la películas, en cómics y en series y cómo los avances e investigación en nanotecnología han permitido que muchas de aquellas ideas visionarias sean hoy día una realidad.

En cada sesión se realiza una selección de fragmentos de la película que se toma como base para conocer la visión sci-fi y se proyectan para conocer todas la referencias científicas, sociales y culturales de la época. Gracias a la presentación realizada por un investigador del Instituto de Nanociencia de Aragón y un documentalista del Departamento de Historia de la Literatura y Literatura Comparada (Filología) de la Universidad de Zaragoza, se analizan todas la referencias para realizar un viaje a la época y conocer cómo era el momento histórico en el que fue grabada la película y cómo gracias a la nanotecnología se ha llegado a lograr o qué avances se han realizado en la dirección futurista.

“El chip prodigioso”

El piloto Tuck Pendelton se presta voluntario para un experimento que consiste en miniaturizarle en el interior de una cápsula que debe ser introducida en un conejo. Pero unos delincuentes intentan apropiarse del invento, y Pendelton acaba por casualidad en el interior de un ser humano hipocondríaco llamado Jack Putter. A partir de ahí, ambos se verán obligados a colaborar para conseguir que Tuck pueda salir del cuerpo de Jack.

¿Es posible llegar a una miniaturización tan pequeña para introducirla dentro del cuerpo humano? ¿Qué investigación lo hace posible? ¿Existen ya nanobots de estas características?

Explicación nanotecnológica

La idea de pequeños nanorobots viajando a través de fluidos biológicos como la sangre, es uno de los desafíos mas fascinantes de la nanotecnología, principalmente por sus potenciales aplicaciones en el área biomédica. Los nanobots o nano robots son robots de tamaño nanométrico que pueden cumplir diversas funciones en campos tan variados como en medicina, en electrónica o en medio ambiente.

En nanomedicina pueden hacer cosas tan sorprendentes como, por ejemplo, viajar al interior del cuerpo humano para combatir algunas enfermedades o reparar órganos. Además, se pueden usar nanopartículas plasmónicas y/o magnéticas que pueden ser controladas desde el exterior del cuerpo humano.

Presentación

Manuel Arruebo, Profesor Titular Departamento Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente (Área de Ingeniería Química). Miembro del Grupo de investigación NFP.

Dan Tarodo Cortés, Investigador predoctoral FPU en Comunicación. Departamento de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Zaragoza).

Jerusalén Jaime Lahoz, divulgadora científica en Esciencia Eventos Científicos.

Esta segunda sesión de RetroNanotech tuvo lugar el miércoles 23 de noviembre de 2016 en la Sala CAI-Luzán de la Fundación CAI (Paseo de la Independencia, 10. Zaragoza). A continuación os dejamos unas imágenes de la presentación.