RetroNanotech – “El hombre sin sombra”

RetroNanotech – “El hombre sin sombra”
23
Feb

RetroNanotech "El hombre sin sombra"

RetroNanotech es un proyecto de divulgación científica de la Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza que analiza la visión sci-fi y futurista de la nanociencia durante la segunda mitad del S. XX a través de películas cinematográficas de las décadas de los años 50 al cambio de siglo.

La visión futurista de la ciencia de aquella época es nuestro presente nanotecnológico y es desarrollado, en parte, gracias a las investigaciones realizadas en centros como el Instituto de Nanociencia de Aragón de la Universidad de Zaragoza. A través de este proyecto, queremos analizar y poner de manifiesto cómo era la visión de la nanociencia cuando aún no existía como tal. Cómo era el futuro que se imaginaba en la películas, en cómics y en series y cómo los avances e investigación en nanotecnología han permitido que muchas de aquellas ideas visionarias sean hoy día una realidad.

En cada sesión se realiza una selección de fragmentos de la película que se toma como base para conocer la visión sci-fi y se proyectan para conocer todas la referencias científicas, sociales y culturales de la época. Gracias a la presentación realizada por un investigador del Instituto de Nanociencia de Aragón y un documentalista del Departamento de Historia de la Literatura y Literatura Comparada (Filología) de la Universidad de Zaragoza, se analizan todas la referencias para realizar un viaje a la época y conocer cómo era el momento histórico en el que fue grabada la película y cómo gracias a la nanotecnología se ha llegado a lograr o qué avances se han realizado en la dirección futurista.

“El hombre sin sombra”

Tras años de experimentación, el científico Sebastian Caine descubre la fórmula para hacer invisible la materia. Obsesionado con su proyecto, obliga a sus colaboradores a que lo utilicen como cobaya humana. La prueba constituye un éxito, pero el proceso resulta irreversible. Condenado a una vida sin cuerpo, Caine empieza a mostrar una conducta muy extraña.

¿Es posible llegar a hacer insivible la materia? ¿Qué investigación lo hace posible? ¿Existen ya la invisibilidad?

Explicación nanotecnológica

La invisibilidad es la capacidad de un cuerpo físico visible para pasar, en condiciones de luz normales, a no ser visto por un supuesto observador.  Los Metamateriales se adaptan a la curvatura de las ondas de luz por completo alrededor del objeto haciéndola desviar las ondas electromagnéticas, de modo que el observador no ve el cuerpo que tiene delante, además pueden ser capaz de ocultar también las sombras de ese cuerpo u objeto.

Si conseguimos que la luz “rodee” los objetos, ¡no los veremos!

Presentación

Ricardo Ibarra García, Director del Insituto de Nanociencia de Aragón. Director del Laboratorio de Microscopía avanzada (LMA) e Investigador Principal del grupo MAGNA (MAGnetic NAnostructures).

Túa Blesa, Personal Docente e Investigador. Catedrático del Departamento de Lingüística General e Hispánica. Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Facultad de Filosofía y Letras)

Jerusalén Jaime Lahoz, divulgadora científica en Esciencia Eventos Científicos.

Experiencia de invisibilidad

Antes de la presentación, realizamos una acción experiencial sobre la invisibilidad. Creamos un set de fotografía profesional con un croma a partir del que recrear la invisibilidad de los fotografiados.

El croma  es una técnica audiovisual que se utiliza en el campo de la imagen (cine, televisión y fotografía) que consiste en extraer un color de la imagen y reemplazar el área que ocupaba ese color por una imagen o vídeo. Gracias al croma, la gente pudo sentir en directo la sensación de volverse invisible ya que hicimos “desaparecer” algunas partes de su cuerpo, como el protagonista de la película seleccionada (“El hombre sin sombra”).

Demostraciones de invisibilidad

Además, realizamos varias demostraciones experimentales sobre “invisibilidad”. Para ello, trabajamos con un concepto que se denomina índice de refracción y que es el cambio de dirección que experimenta un rayo de luz cuando pasa de un medio transparente a otro también transparente. Este cambio de dirección está originado por la distinta velocidad de la luz en cada medio. Cuando la luz se refracta cambia de dirección porque se propaga con distinta velocidad en el nuevo medio. Como la frecuencia de vibración no varía al pasar de un medio a otro, lo que cambia es la longitud de onda de la luz como consecuencia del cambio de velocidad.

En una de las demos, introducimos un tubo de ensayo en un vaso con un fluido aceitoso. Aparentemente, el tubo desaparece y no se aprecia a simple vista. Este fenómeno se debe a que el índice de refracción del fluido es igual al del líquido del tubo de ensayo, al tener el mismo índice de refracción la luz incide con igual velocidad en ambos objetos y de esta forma no se observa ningún cambio.

Esta tercera sesión de RetroNanotech tuvo lugar el miércoles 22 de febrero de 2017 en la Sala CAI-Luzán de la Fundación CAI (Paseo de la Independencia, 10. Zaragoza). A continuación os dejamos unas imágenes de la presentación.