NanoAwareness, la nanotecnología en smartphones y dispositivos electrónicos

NanoAwareness, la nanotecnología en smartphones y dispositivos electrónicos
7
Jun

Un viaje al centro de las cosas: la nanotecnología en smartphones y dispositivos electrónicos

Esta semana hemos vuelto junto con nuestros compañeros de Imgenio a la grabación de un nuevo episodio del proyecto de divulgación científica “NanoAwareness, un viaje al centro de las cosas” que la Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza ha diseñado y que cuenta con la cofinanciación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

“NanoAwareness” analiza lo que hay de nanotecnología a nuestro alrededor, en los objetos de la vida cotidiana y a través de este proyecto, queremos realizar un “viaje al centro de las cosas”, del objeto o producto cotidiano que analizamos. En este nuevo episodio, partimos de una situación muy cotidiana en la que nuestra presentadora está hablando con su smartphone y usando sus app cuando le sucede algo muy común, se queda sin batería. En este momento se plantea la cuestión de cómo será un smartphone por dentro y qué tecnología lo hace posible así que decide llevarlo al Instituto de Nanociencia de Aragón para analizarlo.

 

 

Primero vamos al Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza donde nos espera María Villaroya Gaudó. Ella nos muestra los componentes del smartphone a simple vista y a una escala microscópica para analizar cómo son. Descubrimos los transistores, los microprocesadores, las memorias y otros sistemas electromecánicos como los acelerómetros. Pero para poder profundizar el análisis a una escala menor, nos trasladamos al Instituto de Nanociencia de Aragón en concreto Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA) donde podemos investigar a una escala nanométrica.

De este modo podremos comprobar cómo es su nanoestructura, esto es, su estructura a un nivel de tal tamaño de nanómetros para ayudarnos a explicar el comportamiento tan peculiar del material. Esta investigación a escala nanométrica la va a realizar en un microscopio de barrido, en un SEM. El SEM es un microscopio electrónico que utiliza electrones para formar imágenes de los objetos. Los resultados obtenidos son muy llamativos y descubrimos el porqué de algunas de las funciones actuales de los smartphones.

 

 

El viaje al centro de este producto ha resultado de lo más esclarecedor y, lo que es más importante, hemos aprendido cómo la Nanociencia nos ayuda en nuestro día a día.

A continuación os dejamos unas fotografías de la grabación y estad atentos porque el vídeo estará disponible próximamente.