NanoAwareness, la nanotecnología en productos cosméticos y cosmetotextiles

NanoAwareness, la nanotecnología en productos cosméticos y cosmetotextiles
12
Jul

Un viaje al centro de las cosas: la nanotecnología en productos cosméticos y cosmetotextiles

Hoy hemos salido de nuevo a la carretera para realizar  la grabación del tercer episodio del nuevo proyecto de divulgación científica “NanoAwareness, un viaje al centro de las cosas” que la Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza ha diseñado y que cuenta con la cofinanciación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

“NanoAwareness” analiza lo que hay de nanotecnología a nuestro alrededor, en los objetos de la vida cotidiana y a través de este proyecto, queremos realizar un “viaje al centro de las cosas”, del objeto o producto cotidiano que analizamos. En este episodio, partimos de una situación muy cotidiana como son los productos cosméticos, las cremas solares y los nuevos productos cosmetotextiles que se están desarrollando en la actualidad.

 

Gracias a la colaboración de la empresa NUREL S.A. pudimos conocer los nuevos productos de cosmética textil que están desarrollando gracias a la inversión en I+D+i que está realizando la empresa en el sector textil gracias a la innovación y aplicación de la nanotecnología. Nuestra presentadora descubre en una tienda unas mallas que contienen Q10 y se libera de forma controlada durante el uso de la prenda con beneficios para la piel cuando se llevan. Esto provoca su curiosidad y decide comprarlas para llevarlas a analizar al Instituto de Nanociencia de Aragón. Allí en el INA nos espera Carlos Cuesta en el Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA).

Carlos nos propone analizar una muestra de estos materiales para comprobar cómo es su nanoestructura, esto es, su estructura a un nivel de tal tamaño de nanómetros para ayudarnos a explicar el comportamiento tan peculiar del tejido. Esta investigación a escala nanométrica la va a realizar en un microscopio de barrido, en un SEM. El SEM es un microscopio electrónico que utiliza electrones para formar imágenes de los objetos. Los resultados obtenidos son reveladores y podemos observar que existen unas microcápsulas con poros de tamaño nanométrico donde se introduce la molécula de Q10 para que pueda ser liberada durante su uso.

 

 

El viaje al centro de este producto ha resultado de lo más esclarecedor y, lo que es más importante, hemos aprendido cómo la Nanociencia nos ayuda en nuestro día a día en productos tan cotidianos como las prendas de ropa que vestimos.

A continuación os dejamos unas fotografías de la grabación y estad atentos porque el vídeo estará disponible próximamente.