NanoAwareness, nanotecnología en vidrieras y elementos decorativos

NanoAwareness, nanotecnología en vidrieras y elementos decorativos
26
Sep

Un viaje al centro de las cosas: la nanotecnología en vidrieras y otros elementos decorativos

La semana pasada estuvimos grabando, junto con nuestros compañeros de Imgenio, un nuevo episodio de NanoAwareness, el nuevo proyecto de divulgación científica “NanoAwareness, un viaje al centro de las cosas” que la Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza ha diseñado y que cuenta con la cofinanciación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

“NanoAwareness” analiza lo que hay de nanotecnología a nuestro alrededor, en los objetos de la vida cotidiana y a través de este proyecto, queremos realizar un “viaje al centro de las cosas”, del objeto o producto cotidiano que analizamos. En esta ocasión, el episodio surge de la admiración que tiene nuestra presentadora a las vidrieras y otros elementos decorativos.

 

Gracias a la colaboración de Vidrieras Cristacolor, el único taller artesanal que trabajan de forma tradicional los vitrales en Zaragoza, pudimos conocer como se realizan. Nos interesa mucho la luminosidad y el color que tienen y Antonio Navarro nos deja unas muestras de cristales utilizados en las vidrieras y nos los llevamos a analizar al Instituto de Nanociencia de Aragón. Allí en el INA nos espera Pilar Lobera para analizarlos en el microscopio de barrido SEM.

Pilar nos propone analizar una muestra de estos materiales para comprobar cómo es su nanoestructura, esto es, su estructura a un nivel de tamaño en nanómetros para ayudarnos a conocer cómo se consigue el color tan brillante. Los resultados obtenidos son reveladores y podemos observar que el comportamiento de la materia a escala nanométrica es muy diferente a la escala macroscópica.

 

Pilar nos enseña las fotografías que ha conseguido con el SEM y vemos cómo es su nanoestructura además nos explica que, por ejemplo, el color del oro es muy diferente según el tamaño de las nanopartículas y puede tener una gama muy variada. Los artesanos tradicionales conseguían manipular la materia sin saberlo y los resultados son muy sorprendentes.

El viaje al centro de este producto ha resultado de lo más esclarecedor y, lo que es más importante, hemos aprendido cómo la Nanociencia ha estado presente desde la Antigüedad aunque no se tenía constancia.

A continuación os dejamos unas fotografías de la grabación y estad atentos porque el vídeo estará disponible próximamente.