RetroNanotech – “El monstruo magnético”

RetroNanotech – “El monstruo magnético”
20
Oct

RetroNanotech "El monstruo magnético"

RetroNanotech es un proyecto de divulgación científica de la Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza que analiza la visión sci-fi y futurista de la nanociencia durante la segunda mitad del S. XX a través de películas cinematográficas de las décadas de los 50´s a los 90´s.

La visión futurista de la ciencia de aquella época es nuestro presente nanotecnológico y es desarrollado, en parte, gracias a las investigaciones realizadas en centros como el Instituto de Nanociencia de Aragón de la Universidad de Zaragoza. A través de este proyecto, queremos analizar y poner de manifiesto cómo era la visión de la nanociencia cuando aún no existía como tal. Cómo era el futuro que se imaginaba en la películas, en cómics y en series y cómo los avances e investigación en nanotecnología han permitido que muchas de aquellas ideas visionarias sean hoy día una realidad.

En cada sesión se realiza una selección de fragmentos de la película que se toma como base para conocer la visión sci-fi y se proyectan para conocer todas la referencias científicas, sociales y culturales de la época. Gracias a la presentación realizada por un investigador del Instituto de Nanociencia de Aragón y un documentalista del Departamento de Historia de la Literatura y Literatura Comparada (Filología) de la Universidad de Zaragoza, se analizan todas la referencias para realizar un viaje a la época y conocer cómo era el momento histórico en el que fue grabada la película y cómo gracias a la nanotecnología se ha llegado a lograr o qué avances se han realizado en la dirección futurista.

“El monstruo magnético”

La película narra la historia de un sabio que crea, a partir de un experimento fallido, un isótopo radioactivo que comienza a magnetizar todo lo que le circunda, creciendo de tamaño, emitiendo energía y absorbiendo hidrógeno. Un pequeño planeta que implosiona cada once horas para ver aumentada su masa.

¿Es realmente posible que aumente su masa?

Explicación nanotecnológica

El magnetismo es una interacción física conocida desde la Antigüedad, y que ya se utilizaba en las brújulas para la navegación en China 3000 años a.C.

El magnetismo y sus aplicaciones han estado presentes en todas las revoluciones científico técnicas de la Humanidad, y hoy en día se configuran también como relevantes en el ámbito de la nanotecnología.

En el Instituto de Nanociencia de Aragón se trabaja en varias líneas de investigación sobre el nanomagnetismo y el impacto que puede tener en campos tales como las nuevas tecnologías, en informática, comunicación, energía y biomedicina.

.

Presentación

  • Luis Morellón, Catedrático de la Universidad de Zaragoza. Departamento de Física de la Materia Condensada and
    Instituto de Nanociencia de Aragón (INA).
  • Túa Blesa, Personal Docente e Investigador. Catedrático del Departamento de Lingüística General e Hispánica. Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Facultad de Filosofía y Letras)
  • Jerusalén Jaime Lahoz, divulgadora científica en Esciencia Eventos Científicos.

Esta  sesión de RetroNanotech tuvo lugar el miércoles 18 de octubre de 2017 en la Sala CAI-Luzán de la Fundación CAI (Paseo de la Independencia, 10. Zaragoza). A continuación os dejamos unas imágenes de la presentación.