RetroNanotech – “El hombre indestructible”

RetroNanotech – “El hombre indestructible”
23
Nov

RetroNanotech "El hombre indestructible"

RetroNanotech es un proyecto de divulgación científica de la Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza que analiza la visión sci-fi y futurista de la nanociencia durante la segunda mitad del S. XX a través de películas cinematográficas de las décadas de los 50´s a los 90´s.

La visión futurista de la ciencia de aquella época es nuestro presente nanotecnológico y es desarrollado, en parte, gracias a las investigaciones realizadas en centros como el Instituto de Nanociencia de Aragón de la Universidad de Zaragoza. A través de este proyecto, queremos analizar y poner de manifiesto cómo era la visión de la nanociencia cuando aún no existía como tal. Cómo era el futuro que se imaginaba en la películas, en cómics y en series y cómo los avances e investigación en nanotecnología han permitido que muchas de aquellas ideas visionarias sean hoy día una realidad.

En cada sesión se realiza una selección de fragmentos de la película que se toma como base para conocer la visión sci-fi y se proyectan para conocer todas la referencias científicas, sociales y culturales de la época. Gracias a la presentación realizada por un investigador del Instituto de Nanociencia de Aragón y un documentalista del Departamento de Historia de la Literatura y Literatura Comparada (Filología) de la Universidad de Zaragoza, se analizan todas la referencias para realizar un viaje a la época y conocer cómo era el momento histórico en el que fue grabada la película y cómo gracias a la nanotecnología se ha llegado a lograr o qué avances se han realizado en la dirección futurista.

“El hombre indestructible” (1956)

Un peligroso convicto es condenado a la silla eléctrica. Pero su organismo no colapsa con los 300.000 voltios que recibe sino que, merced a un experimento científico para lograr una cura contra el cáncer, resucita e inicia una venganza contra los gangsters que le llevaron a esa situación.

¿Es posible llegar a la invulnerabilidad en la actualidad gracias a los avances médicos?

Explicación nanotecnológica

Los avances en nanotecnología han permitido nuevas técnicas como la terapia génica que es un tratamiento médico que consiste en manipular la información genética de células enfermas para corregir un defecto genético o para dotar a las células de una nueva función que les permita superar una alteración.

Se aprovechan las propiedades físicas, químicas y biológicas de los materiales a escala nano para permitir una detección precoz, para prevenir enfermedades y para mejorar los tratamientos, diagnósticos y seguimientos usados en la actualidad de muchas patologías incluyendo el cáncer y otras enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la esclerosis múltiple, el Alhzeimer, el Parkinson, las enfermedades inflamatorias y/o infecciosas.

Presentación

  • Jesús Martínez de la Fuente, investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA-CSIC), Departamento Materiales multifuncionales y biomateriales. Grupo responsable: Nanotecnología y Apoptosis
  • Juan Carlos Pueo, Profesor titular Departamento de Lingüística General e Hispánica.(Facultad de Filosofía y Letras)
  • Jerusalén Jaime Lahoz, divulgadora científica en Esciencia Eventos Científicos.

Esta  sesión de RetroNanotech tuvo lugar el miércoles 22 de noviembre de 2017 en la Sala CAI-Luzán de la Fundación CAI (Paseo de la Independencia, 10. Zaragoza). A continuación os dejamos unas imágenes de la presentación.