RetroNanotech, la visión scifi de la Nanociencia: TRON

RetroNanotech, la visión scifi de la Nanociencia: TRON
5
Dic

RetroNanotech, la visión SciFi de la Nanociencia: TRON, 20 de diciembre de 2017

La Cátedra SAMCA de Nanotecnología analiza la película de culto "TRON" (1982) en la última sesión del proyecto “RetroNanotech, la visión Sci-Fi de la Nanociencia” y nos invita a felicitar la Navidad con Alter Egos Holográficos

RetroNanotech es un proyecto en el que se analiza la visión futurista de la Nanociencia en la historia reciente a través de diferentes películas de ciencia ficción realizadas durante la segunda mitad del siglo XX.

El proyecto ha sido diseñado por la Cátedra SAMCA de Nanotecnología del Instituto de Nanociencia de Aragón y se realiza en colaboración con el Departamento de Teoría de la literatura y literatura comparada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.

La última sesión del proyecto tendrá lugar en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad el día 20 de diciembre y se analizará la película de culto “TRON” (1982) a partir de la proyección de fragmentos seleccionados.  

Muchas de las ideas que en décadas pasadas eran solamente el argumento de películas de ciencia ficción, hoy en día han logrado llegar a hacerse realidad gracias a los avances de la investigación en nanociencia y nanotecnología. El Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) a través de la Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza, en su labor de divulgación y promoción de la cultura científica en el ámbito de la Nanociencia y la Nanotecnología, ha diseñado el proyecto “RetroNanotech” con el que se quiere analizar la visión futurista de la Nanociencia en la historia reciente, en un momento antes que la Nanociencia existiera como área científica.

La visión futurista de la ciencia de aquella época es nuestro presente nanotecnológico y es desarrollado en parte gracias a las investigaciones realizadas en centros como el Instituto de Nanociencia de Aragón de la Universidad de Zaragoza. A través de este proyecto, queremos analizar y poner de manifiesto cómo era la visión de la nanociencia cuando aún no existía como tal. Cómo era el futuro que se imaginaba en la películas, en cómics y en series y cómo los avances e investigación en nanotecnología han permitido que muchas de aquellas ideas visionarias sean hoy día una realidad.

En esta última sesión que tendrá lugar el miércoles 20 de diciembre a las 19.00h en el Aula Magna del Paraninfo, analizaremos la visión scifi a través de la proyección de fragmentos de la película de culto “TRON” realizada en 1982. Esta película dirigida por Steven Lisberger aunque no tuvo demasiada repercusión en su época, se ha ganado el estatus de película de culto ya que fue una de las primeras películas producidas por los grandes estudios de cine en usar la técnica de la computación gráfica y al uso de sus gráficos generados por ordenador, siendo el preludio de un nuevo subgénero en la ciencia ficción, la realidad virtual.

En la sesión contaremos con Dan Tarodo (Departamento de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada) quien realizará el análisis sociocultural y con Carlos Bueno (Instituto de Nanociencia de Aragón) quien realizará el análisis científico de la película. Una gran película para despedir un ciclo tan emocionante como revelador.

“HO HO HOlogramas”: Creación de Alter Ego Holográfico.


Con motivo de la proyección de la película “TRON”, la Cátedra SAMCA de Nanotecnología nos invita a felicitar la Navidad de una forma virtual y diferente con la actividad “HO HO HOlogramas”.

En la actividad “Ho Ho Hologramas” tendremos la oportunidad de crear nuestro propio alter ego holográfico para felicitar la Navidad a familiares y amigos de una forma diferente. “Tron” aborda el dilema de desdoblarse y generar una versión virtual de sí mismo y esto es lo que podremos hacer gracias a la Cátedra SAMCA de Nanotecnología.

La legendaria clase de la “antigua facultad de Medicina” donde Albert Einstein ofreció su conferencia en marzo de 1923 en Zaragoza es el escenario elegido para celebrar la Navidad de un modo diferente y virtual.

La entrada es libre hasta completar aforo y los cincuenta primeros participantes inscritos en la actividad “Ho-ho-hologramas” podrán llevarse las pirámides holográficas con las que han creado su holograma a sus casas. Para realizar la inscripción: https://goo.gl/forms/s5CXWgrpEvsN33732

Además del interés de la película “TRON” (1982) y su repercusión en el mundo cinematográfico, cultural, en los videojuegos e iniciar el interés por la realidad virtual, en esta sesión podremos visitar y conocer en primera persona el aula más famosa del Paraninfo: el Aula Magna, la mítica clase en la que Albert Einstein realizó una conferencia en 1923, en aquella época la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

La entrada es libre hasta completar aforo.