¡Ho Ho Hologramas!

¡Ho Ho Hologramas!
22
Dic

RetroNanotech "Ho! Ho! Hologramas!"

Con motivo de la última sesión del proyecto “RetroNanotech, la visión scifi de la Nanociencia” que tuvo lugar el día 20 de diciembre de 2017, ofrecimos la posibilidad a los asistentes de felicitar la Navidad de una forma diferente gracias a la creación de hologramas de sí mismos.

RetroNanotech es un proyecto de divulgación científica de la Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza que analiza la visión sci-fi y futurista de la nanociencia durante la segunda mitad del S. XX a través de películas cinematográficas de las décadas de los 50´s a los 90´s. En la última sesión analizamos la película de culto “TRON” (1982) dirigida por Steven Lisberger, que fue una de las primeras películas de cine en usar la técnica de la computación gráfica y gráficos generados por ordenador, siendo el preludio de un nuevo subgénero en la ciencia ficción, la realidad virtual.

De forma previa a la proyección y análisis de la película, realizamos una actividad de creación de hologramas para felicitar la Navidad a familiares y amigos de una forma diferente. “TRON” aborda el dilema de desdoblarse y generar una versión virtual de sí mismo y esto es lo que pudimos hacer gracias a la Cátedra SAMCA de Nanotecnología. La legendaria clase de la “antigua Facultad de Medicina” donde Albert Einstein ofreció su conferencia en marzo de 1923 en Zaragoza fue el escenario elegido para celebrar la Navidad de un modo diferente y virtual.

Este es un ejemplo de las proyecciones holográficas que estuvimos creando en la sesión de RetroNanotech. Además regalamos también los prismas para poder ver la proyección holográfica de una forma fácil en nuestro móvil.

Con posterioridad a la creación de alter egos holográficos, tuvo lugar la proyección de fragmentos de la película “TRON” y su análisis científico y sociocultural.

Presentación

  • Carlos Bueno, Investigador del Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente (Área de Ingeniería Química)
    Miembro del Grupo de investigación NFP.
  • Dan Tarodo Cortés, Investigador predoctoral FPU en Comunicación. Departamento de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Zaragoza).
  • Jerusalén Jaime Lahoz, divulgadora científica en Esciencia Eventos Científicos.

Esta  sesión de RetroNanotech tuvo lugar el miércoles 20 de diciembre de 2017 en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Plaza Basilio Paraíso). A continuación os dejamos unas imágenes de la presentación.