NanoAwareness, nanotecnología en artículos deportivos

NanoAwareness, nanotecnología en artículos deportivos
24
Ene

Un viaje al centro de las cosas: la nanotecnología en artículos deportivos

Esta semana hemos seguido grabando, junto con nuestros compañeros de Imgenio,  un nuevo episodio del nuevo proyecto de divulgación científica “NanoAwareness, un viaje al centro de las cosas” que la Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza ha diseñado y que cuenta con la cofinanciación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

“NanoAwareness” analiza lo que hay de nanotecnología a nuestro alrededor, en los objetos de la vida cotidiana y a través de este proyecto, queremos realizar un “viaje al centro de las cosas”, del objeto o producto cotidiano que analizamos. En este episodio, vemos a Diego Ruiz (deportista olímpico aragonés) cómo está entrenando con unos roller ski y se nos plantea la duda de cómo será la nanoestructura de este artículo deportivo.

 

 

Nos interesamos por estos productos y descubrimos que está diseñados por la empresa Quionne que fabrica productos de alta innovación deportiva. Nos reunimos con Marcos Rupérez que junto con Víctor Lobo, es el responsable de la empresa y descubrimos cómo surge la idea de su diseño. Nos acompaña a la empresa Composites Aragón donde se producen y allí podemos observar cómo es el proceso de producción y los materiales que ellos utilizan. Decidimos pedirles un rollerski y nos los llevamos a analizar al Instituto de Nanociencia de Aragón. Allí en el INA nos espera Antonio Monzón que es Investigador del INA para analizar su estructura a nivel nanométrico.

 

 

A continuación os dejamos unas fotografías de la grabación y estad atentos porque el vídeo estará disponible próximamente.