NanoAwareness, Nanoestructuras dentro de la leche

NanoAwareness, Nanoestructuras dentro de la leche
15
Feb

Un viaje al centro de las cosas: Nanoestructuras dentro de la leche

Esta semana hemos vuelto a realizar una nueva grabación del proyecto de divulgación científica “NanoAwareness, un viaje al centro de las cosas” que desde la Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza hemos diseñado y que cuenta con la cofinanciación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

“NanoAwareness” analiza lo que hay de nanotecnología a nuestro alrededor, en los objetos de la vida cotidiana y a través de este proyecto, queremos realizar un “viaje al centro de las cosas”, del objeto o producto cotidiano que analizamos. En este nuevo episodio, analizamos la leche materna y los beneficios de la lactancia natural y cómo poder desarrollar sus propiedades a leches bovinas y leches de fórmula gracias a la investigación nanotecnológica.

 

 

Gracias a la colaboración de María Lourdes Sánchez Paniagua, investigadora principal del Grupo de Bioquímica de las Proteína de la leche del Instituto Agroalimentario de Aragón y Catedrática de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza, hemos podido analizar diferentes leches y ver su escala nanométrica en las instalaciones del Laboratorio de Microscopía Avanzadas del Instituto de Nanociencia de Aragón.

 

Gracias a este viaje al centro de las cosas he aprendido que la leche no es algo homogéneo, sino que en su interior existen muchas micro y nanoestructuras con propiedades muy interesantes y que la nanotecnología puede mejorar las propiedades de productos funcionales derivados de la leche creando estructuras que imiten las que ya existen de forma natural.

 

A continuación os dejamos unas fotografías de la grabación y estad atentos porque el vídeo estará disponible próximamente.