FuturNanotech, la visión de un futuro ficcionado

FuturNanotech, la visión de un futuro ficcionado
26
Feb

FutureNanotech, la visión de un futuro ficcionado

La Cátedra SAMCA de Nanotecnología presenta el proyecto de divulgación “FutureNanotech, la visión de un futuro ficcionado”

FutureNanotech es un proyecto de divulgación científica en el que se analiza la visión de la Nanociencia en la narrativa actual a través de diferentes películas y series de ciencia ficción realizadas en la actualidad más reciente.

El proyecto ha sido diseñado por la Cátedra SAMCA de Nanotecnología del Instituto de Nanociencia de Aragón y se realiza en colaboración con el Departamento de Teoría de la literatura y literatura comparada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. 

¿Cuál es la visión de la Nanotecnología en la narrativa de ficción actual?

En la actualidad, el cine y las nuevas series de ciencia ficción abordan y presentan conceptos que tienen una estrecha relación con la Nanociencia o que directamente ponen en práctica la investigación realizada en nanotecnología, como fruto de poderes o conceptos innovadores asociados a los protagonistas. La Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza, en su labor de divulgación y promoción de la cultura científica en el ámbito de la Nanociencia y la Nanotecnología, ha diseñado el proyecto “FuturNanotech” con el que se quiere analizar la visión futurista de la Nanociencia en la actualidad más reciente y ver cómo los directores y guionistas la utilizan como recurso en sus películas.

La visión futurista de la ciencia que se usa en la actualidad está basada en la innovación de nuestro presente nanotecnológico y es desarrollado en parte gracias a las investigaciones realizadas en centros como el Instituto de Nanociencia de Aragón de la Universidad de Zaragoza. A través de este proyecto, queremos analizar y poner de manifiesto cómo la ficción usa recursos nanotecnológicos y los presenta en pantalla.

La investigación en Nanotecnología es una de los campos de mayor crecimiento y proyección de futuro e influye directamente en nuestra vida cotidiana. A través de la selección de películas y series de ciencia ficción actuales se van a analizar diferentes áreas de investigación en las que la Nanotecnología puede hacer realidad lo que en la ficción vemos como cosas casi imposibles. Desde personajes que cambian de forma y materia, inteligencia artificial, nanobots y un largo etcétera podremos ver en este nuevo proyecto de divulgación científica.

Las películas seleccionadas son clásicos actuales y su análisis se realizará a través de la proyección de fragmentos de la película y se realizará una lectura de la mano de un investigador del Instituto de Nanociencia de Aragón para analizar la parte científica histórica y la evolución producida y un investigador del Departamento de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada quien analizará el contexto cultural y su reflejo en la sociedad.

Selección de películas y series

“Black Mirror”, 2018

“Big Hero 6”, 2014

“Terminator”, 1984 y 1991

“Doctor Who”, 2018

En cada una de las sesiones divulgativas, se analizarán las películas y capítulos de las series seleccionados (a partir de la proyección de una selección de fragmentos) y se realizará una lectura de la investigación en Nanotecnología revisando también el contexto sociocultural en el que se desarrolla la trama.

La entrada es libre hasta completar aforo.