Aquí huele a Nano. Sentido del Olfato

Aquí huele a Nano. Sentido del Olfato
22
May

El sentido del olfato: Aquí huele a Nano

La Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, que ha cedido el espacio, ha organizado una exposición sobre el sentido del “OLFATO” dentro del programa “Los cinco sentidos y la nanotecnología” financiado en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. La exposición tendrá lugar en la Sala Odón de Buen del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza del 21 al 25 de mayo. Este proyecto pretende, una vez más, acercar la Nanociencia y la Nanotecnología a la sociedad de una forma diferente, lúdica y atractiva.

En esta ocasión, la Cátedra SAMCA pretende dar a conocer al público en general el sistema perceptivo y sensorial del sentido del olfato y cómo los avances en Nanociencia y Nanotecnología están consiguiendo “imitarlo” en los sistemas tipo “nariz electrónica” con multitud de aplicaciones en sectores tan diversos como salud, medio ambiente, seguridad alimentaria, defensa….

La exposición se completa con un taller interactivo en el que los asistentes podrán descubrir en primera persona las características perceptivas de este sentido y las prestaciones de prototipos de laboratorio de narices electrónicas.

¿Sabías que…?

La nariz de los mamíferos es el sistema multisensor más sensible, selectivo e inteligente del mundo capaz de reconocer y recordar más de 10.000 olores diferentes. Estos olores son descodificados por tan sólo 1000 receptores olfativos diferentes. El área superficial del epitelio olfativo es un factor relacionado con la agudeza del sistema olfativo de un organismo. El área del epitelio olfativo de los perros es mucho mayor que en los humanos; haciéndolos más sensibles a los olores que los humanos debido a la presencia de un mayor número de receptores olfativos: 200 y 300 millones de receptores olfativos en los perros mientras que el ser humano tiene solamente 5 millones.

En la Universidad de Zaragoza se trabaja en el desarrollo de una nariz artificial que reproduce, de forma simplificada, los mismos mecanismos que operan en nuestro sistema olfativo mediante microsensores resonantes modificados con materiales porosos nanoestructurados “Made in Spain”.