FuturNanotech – Black Mirror

FuturNanotech – Black Mirror
13
Abr

FuturNanotech - Black Mirror

FuturNanotech es un proyecto de divulgación científica, diseñado por la Cátedra SAMCA de Nanotecnología del Instituto de Nanociencia de Aragón y se realiza en colaboración con el Departamento de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.

En la actualidad, el cine y las nuevas series de ciencia ficción abordan y presentan conceptos que tienen una estrecha relación con la Nanociencia o que directamente ponen en práctica la investigación realizada en nanotecnología, como fruto de poderes o conceptos innovadores asociados a los protagonistas. Por ello, a través  de FuturNanotech, analizamos y ponemos de manifiesto cómo la ficción usa recursos nanotecnológicos y cómo los presenta en pantalla.

La investigación en Nanotecnología es una de los campos de mayor crecimiento y proyección de futuro e influye directamente en nuestra vida cotidiana. A través de la selección de películas y series de ciencia ficción actuales se analiza diferentes áreas de investigación en las que la Nanotecnología puede hacer realidad lo que en la ficción vemos como cosas casi imposibles.

Las películas seleccionadas son clásicos actuales y su análisis se realiza a través de la proyección de fragmentos junto con una lectura de la mano de un investigador del Instituto de Nanociencia de Aragón para analizar la parte científica histórica y la evolución producida. En la proyección también se contará  con un investigador del Departamento de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada quien se encarga de analizar el contexto cultural y su reflejo en la sociedad. De esta forma, obtenemos un estudio completo y multidisciplinar sobre la cinta elegida

 

“Black Mirror”

Black Mirror es una serie de ciencia ficción británica de episodios independientes entre sí. El hilo conductor de todos ellos es la tecnología. En cada capítulo presenta una situación extrema que nos induce a reflexionar sobre la sociedad y su evolución.

En concreto, el análisis de la serie se basa en dos episodios, “The entre history of you” y ” Be right back” en los que se muestra una sociedad que ve y escucha a través de unos dispositivos tecnológicos implantados al nacer y que toda esa información es accesible para las personas encargadas de implantarlos y la posibilidad de comunicarse con personas fallecidas a través de una nueva tecnología.

Explicación nanotecnológica

La nanotecnología a través de nanodispositivos que son implantados en el cuerpo humano y son capaces de ofrecer nuevas posibilidades tecnológicas al ser humano. Desde dispositivos de control parental a experiencias totalmente inversivas de realidad virtual

Presentación

Ángel Pueyo Campos, Vicedecano de Infraestructuras y Organización Docente.

Jesús Santamaría Ramiro, Director de la Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza.  Subdirector del Grupo de Investigación NFP (departamento de Ingenería química y Tecnología del Medio Ambiente.

Túa Blesa, Catedrático de Teoría  de la Literatura y Literatura Comparada (Universidad de Zaragoza)

Jerusalén Jaime Lahoz, divulgadora científica en Esciencia Eventos Científicos.

Esta primera sesión de FuturNanotech tuvo lugar el jueves 12 de abril, en la Biblioteca de Humanidades de María Moliner. A continuación os dejamos unas imágenes de la presentación.