FuturNanotech – Big Hero 6

FuturNanotech – Big Hero 6
4
Oct

FuturNanotech - Big Hero 6

FuturNanotech es un proyecto de divulgación científica, diseñado por la Cátedra SAMCA de Nanotecnología del Instituto de Nanociencia de Aragón y se realiza en colaboración con el Departamento de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.

En la actualidad, el cine y las nuevas series de ciencia ficción abordan y presentan conceptos que tienen una estrecha relación con la Nanociencia o que directamente ponen en práctica la investigación realizada en nanotecnología, como fruto de poderes o conceptos innovadores asociados a los protagonistas. Por ello, a través  de FuturNanotech, analizamos y ponemos de manifiesto cómo la ficción usa recursos nanotecnológicos y cómo los presenta en pantalla.

La investigación en Nanotecnología es una de los campos de mayor crecimiento y proyección de futuro e influye directamente en nuestra vida cotidiana. A través de la selección de películas y series de ciencia ficción actuales se analiza diferentes áreas de investigación en las que la Nanotecnología puede hacer realidad lo que en la ficción vemos como cosas casi imposibles.

Las películas seleccionadas son clásicos actuales y su análisis se realiza a través de la proyección de fragmentos junto con una lectura de la mano de un investigador del Instituto de Nanociencia de Aragón para analizar la parte científica histórica y la evolución producida. En la proyección también se contará  con un investigador del Departamento de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada quien se encarga de analizar el contexto cultural y su reflejo en la sociedad. De esta forma, obtenemos un estudio completo y multidisciplinar sobre la cinta elegida

 

“BIG HERO 6”

Big Hero es una película de animación estadounidense.  El protagonista Hiro, vive en San Fransokyo, desperdiciando su gran talento con los robots en locales de apuesta, hasta que su hermano mayor consigue que contraten a Hiro y a sus cuatro mejores amigos en un grupo de investigación. Poco después sucede un fatídico suceso por el Hiro y sus amigos deciden convertirse en superhéroes con la estimable ayuda  de su amigo robot Baymax.

 

Explicación nanotecnológica

La película tiene continuas referencias a la ciencia y la tecnología, desde temas de levitación magnética (cuando habla de la suspensión magnética aplicada a automovilismo) hasta la inteligencia artificial del care-bot del protagonista. En nuestro ámbito, nos interesa todo lo relacionado con el principal invento de Hiro, los microbots que están relacionados directamente con los nanobots (a una escala superior) y las posibilidades de control directamente con la mente del protagonista.

Presentación

Miguel Urbiztondo, es Doctor por la Universidad de Zaragoza dentro del programa de doctorado de Ingeniería Química y Tecnologías del medio ambiente desde el año 2008. Su investigación se centra fundamentalmente en la síntesis de materiales nanoestructurados y sus aplicaciones en diversos campos.

Juan Carlos Pueo, es profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Zaragoza. Ha publicado artículos y libros sobre teoría del humor y sobre las relaciones entre cine y literatura.

Sergio Sevilla Tabernero, Gestor de proyectos científicos en Esciencia Eventos Científicos.

Esta sesión tuvo lugar en CaixaForum Zaragoza dentro de la programación de La Noche Europea de los Investigadores 2018.

Esta segunda sesión de FuturNanotech tuvo lugar el viernes 28 de septiembre, en la Cafetería de CaixaForum, Zaragoza. A continuación os dejamos unas imágenes de la presentación.