FuturNanotech – Terminator

FuturNanotech – Terminator
31
Oct

FuturNanotech - Terminator

FuturNanotech es un proyecto de divulgación científica, diseñado por la Cátedra SAMCA de Nanotecnología del Instituto de Nanociencia de Aragón y se realiza en colaboración con el Departamento de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.

En la actualidad, el cine y las nuevas series de ciencia ficción abordan y presentan conceptos que tienen una estrecha relación con la Nanociencia o que directamente ponen en práctica la investigación realizada en nanotecnología, como fruto de poderes o conceptos innovadores asociados a los protagonistas. Por ello, a través  de FuturNanotech, analizamos y ponemos de manifiesto cómo la ficción usa recursos nanotecnológicos y cómo los presenta en pantalla.

La investigación en Nanotecnología es una de los campos de mayor crecimiento y proyección de futuro e influye directamente en nuestra vida cotidiana. A través de la selección de películas y series de ciencia ficción actuales se analiza diferentes áreas de investigación en las que la Nanotecnología puede hacer realidad lo que en la ficción vemos como cosas casi imposibles.

Las películas seleccionadas son clásicos actuales y su análisis se realiza a través de la proyección de fragmentos junto con una lectura de la mano de un investigador del Instituto de Nanociencia de Aragón para analizar la parte científica histórica y la evolución producida. En la proyección también se contará  con un investigador del Departamento de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada quien se encarga de analizar el contexto cultural y su reflejo en la sociedad. De esta forma, obtenemos un estudio completo y multidisciplinar sobre la cinta elegida

 

“Terminator”

Terminator es una película de ciencia ficción dirigida por James Cameron en 1984 y y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton y Michael Biehn.  Schwarzenegger interpreta al Terminator, un ciborg asesino enviado a través del tiempo desde el año 2029 a 1984 para asesinar a Sarah Connor, interpretada por Linda Hamilton. Biehn es Kyle Reese, un soldado también enviado desde el futuro con la misión de proteger a Sarah.

En el año 2029, después de devastar la Tierra y esclavizar a la humanidad, las máquinas, gobernadas por la inteligencia artificial conocida como Skynet, están a punto de perder la guerra contra la resistencia humana liderada por John Connor. Frente a esa situación, las máquinas entienden que asesinar a John Connor en el presente, sería irrelevante, dado que ya ha conducido a la resistencia humana del mundo entero a la victoria. Por lo tanto, Skynet elabora su estrategia decidiendo eliminar al líder enemigo antes de que éste nazca, de modo que no pueda cumplirse su misión de conducción futura. Para ello envía al pasado (al año 1984) a un Terminator T-800 modelo Cyberdyne 101, un cíborg asesino (Arnold Schwarzenegger), a través de una máquina del tiempo, con la misión de exterminar a Sarah Connor (Linda Hamilton), madre de John, antes de que éste sea concebido.

Explicación nanotecnológica

La nanotecnología puede explicar muchos de los recursos narrativos gracias a la investigación yaplicación realizada en el campo de la medicina regenerativa.

Presentación

Ignacio Ochoa Garrido, Grupo de Mecánica Estructural y Modelización de Materiales (GEMM) de la Universidad de Zaragoza.

Alfredo Moreno, Licenciado en Derecho. Mantiene el blog sobre cine 39escalones desde 2007.

David Velázquez, divulgador científico en Esciencia Eventos Científicos.

Esta sesión de FuturNanotech tuvo lugar el martes 30 de octubre en Fnac Plaza de España. A continuación os dejamos unas imágenes de la presentación.