¿A qué suenan las nanopartículas?

¿A qué suenan las nanopartículas?
11
Mar

¿A qué suenan las nanopartículas?

La Cátedra SAMCA de Nanotecnología dirigida por D. Jesús Santamaria, ha puesto en marcha un ambicioso e innovador proyecto de divulgación científica: Los cinco sentidos y la Nanotecnología”

 

Este proyecto busca la interpretación sensorial de la actividad científica y tecnológica de la Nanotecnologia. Viajando por los cinco sentidos, se mostrará la interrelación mutua entre la Nanociencia y Nanotecnología con las artes plásticas, olfativas, auditivas, gustativas  y táctiles.

El proyecto comienza con el oído. La sonificación de las nanopartículas permite  obtener un conjunto de composiciones musicales, “Nanomelodías”, en las que a través de la percepción sonora se representan las diferencias existentes entre los distintos procesos físico-químicos  que dan lugar al crecimiento de nanomateriales.

El proyecto ha contado con la colaboración  multidisciplinar del grupo del Dr. José Ramón Beltrán, miembro del Instituto de Investigación I3A, que ha trabajado en coordinación con investigadores del Instituto de Nanociencia de Aragón (Dr. Victor Sebastián del grupo Nanostructured Films and Particles, liderado por Dr. Jesús Santamaría).  El trabajo resultante de la colaboración  de ambos grupos  de investigación ha originado un trabajo de divulgación científica muy novedoso. El proceso de sonificación resultante, ha permitido la  creación de nanomelodias que describen a la perfección la estructura de los nanomateriales y su patrón de crecimiento.

En concreto, se han elaborado tres nanomelodias que, con su percepción auditiva, describen losparámetros temporales, morfológicos y estructurales que, por otro lado, definen a los nanomateriales seleccionados.  El proceso complejo de crecimiento de nanotubos de carbono y oro se ha sonificado en melodías de una duración inferior a los 3 minutos. Dichas melodías describen el crecimiento de estos materiales desde el ensamblado de los primeros átomos hasta su forma final. Por otro lado, la complejidad en el análisis y distribución de los átomos en los nanomateriales se ha solventado mediante la transformación matemática de la periodicidad estructural de los átomos, conviertiéndolos en armonías que se fusionan para generar una nanomelodia que recurre a las dimensiones de la nanoescala.

El día 17 de marzo a las 19:30 horas en la Sala CAI-Luzan de Fundación Caja Inmaculada, se celebrará un Concierto y Presentación del proyecto de Divulgación Científica: Los cinco sentidos y la Nanotecnología, organizada por la Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza.

Además de poder disfrutar de la interpretación de las nanomelodias, los investigadores darán a conocer el método de trabajo  empleado, descubriendo la sincronización entre ambos  procesos científicos: Nanotecnología y Sonificación.

El equipo que ha trabajado en el sentido del oido del proyecto “Los cinco sentidos y la Nanotecnología” está formado por:

Víctor Sebastián Cabeza. Profesor en el Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza  e investigador en el Instituto de Nanociencia de Aragón  (grupo NFP). Su investigación se centra en el diseño, aplicación y producción de los nanomateriales.

José Ramón Beltrán Blázquez es profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza. Es investigador del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). Está especializado en la investigación en el ámbito de las tecnologías audiovisuales, con especial interés en la acústica, el sonido y la música. Ha dirigido varios proyectos de generación de música por ordenador como la sonificación del genoma humano y la sonificación del mudéjar aragonés.

Miguel Ángel Varona. Ingeniero de Telecomunicación e investigador del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (i3a). Fue uno de los principales integrantes en el proyecto de “Sonificación del arte mudéjar Aragonés”  y cuenta con una dilatada experiencia en el desarrollo de proyectos e instalaciones audiovisuales interactivas.

Sergio Lasuén. Compositor, Jefe de Departamento de Composición del Conservatorio de Lucena y director creativo de contenidos en appliedharmony.com. Sus dos líneas de investigación principales se articulan en torno a la música en proyectos interdisciplinares y a la armonía en músicas populares urbanas.

Carlos Hollers, Disc-jockey, compositor de música electrónica y docente, nombrado mejor DJ nacional en tres ocasiones tanto por público como prensa; GoMag, RockDeLux y los premios de la música Aragonesa. Alguno de sus trabajos discográficos han sido nº1 en la web Londinense Junodonwload.com. Junto a su carrera profesional realiza proyectos como Carlos Hollers trío, Etterem Trío y la “Hollers Academy”.

FICHA ARTÍSTICA

Carlos Hollers (electrónica)

Sergio Lasuén (piano)

Virgilio Pardo (saxo)

Fernando Lope (didgeridoo y percusión)

 Ricardo Villalta (violín)

Paula Angulo (violín)

 Andrea Oliva  (viola)

 Germán Barrio (violonchelo)