RetroNanotech

RetroNanotech
4
Nov

RetroNanotech, la visión SciFi de la Nanociencia

La Cátedra SAMCA de Nanotecnología presenta el proyecto “RetroNanotech, la visión Sci-Fi de la Nanociencia”

RetroNanotech es un proyecto en el que se analiza la visión futurista de la Nanociencia en la historia reciente a través de diferentes películas de ciencia ficción realizadas durante la segunda mitad del siglo XX.

El proyecto ha sido diseñado por la Cátedra SAMCA de Nanotecnología del Instituto de Nanociencia de Aragón y se realiza en colaboración con el Departamento de Teoría de la literatura y literatura comparada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.

Las tres sesiones organizadas se realizarán en la Sala CAI LUZAN de la Fundación CAI en Zaragoza los días 9 y 23 de noviembre de 2017 y el 22 de febrero de 2017.

Muchas de las ideas que en décadas pasadas eran solamente el argumento de películas de ciencia ficción, hoy en día han logrado llegar a hacerse realidad gracias a los avances de la investigación en nanociencia y nanotecnología. El Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) a través de la Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza, en su labor de divulgación y promoción de la cultura científica en el ámbito de la Nanociencia y la Nanotecnología, ha diseñado el proyecto “RetroNanotech” con el que se quiere analizar la visión futurista de la Nanociencia en la historia reciente, en un momento antes que la Nanociencia existiera como área científica.

La visión futurista de la ciencia de aquella época es nuestro presente nanotecnológico y es desarrollado en parte gracias a las investigaciones realizadas en centros como el Instituto de Nanociencia de Aragón de la Universidad de Zaragoza. A través de este proyecto, queremos analizar y poner de manifiesto cómo era la visión de la nanociencia cuando aún no existía como tal. Cómo era el futuro que se imaginaba en la películas, en cómics y en series y cómo los avances e investigación en nanotecnología han permitido que muchas de aquellas ideas visionarias sean hoy día una realidad.

La investigación en Nanotecnología es una de los campos de mayor crecimiento y proyección de futuro e influye directamente en nuestra vida cotidiana. A través de la selección de tres películas de ciencia ficción se van a analizar tres diferentes áreas de investigación en las que la Nanotecnología ha llegado a hacer realidad aquellas “locas” ideas futuristas o en los que está realizando avances para conseguirlo. Desde trajes que no se ensucian ni se rompen a fórmulas químicas que producen la invisibilidad, la capacidad técnica de reducir personas e introducirlas en el cuerpo humano y un largo etcétera de ideas como estas son referentes en el cine de ciencia ficción. En cada década del siglo XX se han visualizado de una manera e iban siempre de la mano de los avances científicos y técnicos realizados.

Las películas seleccionadas son clásicos cinematográficos de su época y son el punto de partida para analizar el contexto científico, social y cultural en el que se desarrollan. En cada una de las tres sesiones de RetroNanotech, se proyectarán fragmentos de la película y se realizará una lectura de la mano de un investigador del Instituto de Nanociencia de Aragón para analizar la parte científica histórica y la evolución producida y un investigador del Departamento de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada quien analizará el contexto cultural y su reflejo en la sociedad.

Selección de películas

“El hombre del traje blanco”

(“The man in the White suit”, 1951)

 Miércoles 9 de noviembre

La nanotecnología a través de técnicas como el electrospinning ha permitido crear superficies que sean hidrófobas y repelan el agua o la suciedad, o superficies funcionales que les permite ser ignífugas. Además, la investigación en nanotecnología ha permitido crear materiales con propiedades tan sorprendentes como imaginábamos que podían tener los trajes de los superhéroes.

“El chip prodigioso”

(“Innerspace”, 1987)

Miércoles 23 de noviembre

La idea de pequeños nanorobots viajando a través de fluidos biológicos como la sangre, es uno de los desafíos más fascinantes de la nanotecnología, principalmente por sus potenciales aplicaciones en el área biomédica. Los nanobots o nano robots son robots de tamaño nanométrico que pueden cumplir diversas funciones en campos como en medicina. 

“El hombre sin sombra

(“Hololow Man”, 2000)

Miércoles 15 de diciembre

La invisibilidad es la capacidad de un cuerpo físico visible para pasar, en condiciones de luz normales, a no ser visto por un supuesto observador. Los metamateriales se adaptan a la curvatura de las ondas de luz por completo alrededor del objeto haciéndola desviar las ondas electromagnéticas, de modo que el observador no ve el cuerpo que tiene delante. 

En cada una de las sesiones divulgativas, se analizarán las películas (a partir de la proyección de una selección de fragmentos) y se realizará una lectura de la investigación en Nanotecnología que ha ayudado a avanzar para hacer realidad algunas ideas futuristas de las décadas pasadas, revisando el contexto sociocultural de la época.

La entrada es libre hasta completar aforo.