NanoAwareness

NanoAwareness
20
Ene

NANOAWARENESS, VIAJE AL CENTRO DE LAS COSAS

La Cátedra SAMCA de Nanotecnología pone en marcha un nuevo proyecto de divulgación científica de carácter audiovisual llamado “NanoAwareness, viaje al centro de las cosas” para demostrar cómo la investigación en Nanociencia y Nanotecnología está presente en muchos de los objetos de uso diario que nos rodean.

“NanoAwareness. Viaje al centro de las cosas” es un proyecto de contenido audiovisual, impulsado por el Instituto de Nanociencia de Aragón, a través de la Cátedra SAMCA de Nanotecnología, de la Universidad de Zaragoza para demostrar cómo la investigación en Nanociencia y Nanotecnología está presente en muchos de los objetos de uso diario que nos rodean. El proyecto está compuesto por ocho episodios en formato de vídeo de corta duración dirigidos al público en general y público no especializado.

.
El proyecto se presenta desde un enfoque innovador: cada episodio parte del encuentro y análisis de un producto de consumo que encontramos en nuestra diaria con alguna característica especial y realizaremos un viaje al centro del objeto. En este viaje a su interior, analizaremos cómo es el producto y sus componentes en la escala nanómetrica y cómo las cualidades que tiene son posibles en parte o totalidad gracias a la Nanociencia y a la manipulación de la materia en esta escala. Cada uno de los episodios materializará visual y metafóricamente la idea de Richard Feynman cuando habló de que “hay mucho sitio al fondo” en su célebre conferencia de 1959.

.
La nanotecnología es una temática de actualidad y la investigación en este campo, gracias al trabajo y manipulación de la materia en la escala nano, arroja resultados sorprendentes y muy diferentes a lo que sucede en una escala superior. El comportamiento de la materia en esta escala subatómica sorprende por tener características diferentes y provoca curiosidad, captando nuestra atención y queriendo aprender más sobre las posibilidades que puede tener. La narración de los vídeos ofrece un viaje desde la superficie de un producto de consumo diario a su interior viendo todo lo que la nanotecnología aporta en su desarrollo. Los resultados de investigación se presentan vinculados a avances reales y en aplicaciones actuales, mostrando todas las posibilidades que ofrece la innovación realizada.

.

El proyecto está diseñado por la Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza y cuenta con la cofinanciación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).