NanoAwareness, la nanotecnología en revestimientos domésticos

NanoAwareness, la nanotecnología en revestimientos domésticos
6
Feb

Un viaje al centro de las cosas: la nanotecnología en revestimientos domésticos

La semana pasada comenzamos, junto con nuestros compañeros de Imgenio,  la grabación del primer episodio del nuevo proyecto de divulgación científica “NanoAwareness, un viaje al centro de las cosas” que la Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza ha diseñado y que cuenta con la cofinanciación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

“NanoAwareness” analiza lo que hay de nanotecnología a nuestro alrededor, en los objetos de la vida cotidiana y a través de este proyecto, queremos realizar un “viaje al centro de las cosas”, del objeto o producto cotidiano que analizamos. En este primer episodio, partimos de una situación muy cotidiana y nos trasladamos a una tienda de cocinas de última generación para analizar lo que la Nanociencia puede hacer posible en los revestimientos domésticos en las nuevas superficies funcionalizadas

 

 

Gracias a la colaboración de Cocinas COEM, pudimos grabar nuestra situación de partida en una de sus tiendas para encontrar el producto que queríamos analizar. En este caso, vemos unas encimeras y revestimientos para armarios que tienen la capacidad de repeler el agua y por tanto facilitar su limpieza ya que la suciedad no se incrusta tanto. Esta propiedad nos parece increíble y decidimos saber por qué sucede esto y qué tecnología lo hace posible. Andrés Benito, Gerente de Cocinas COEM, nos deja unas muestras de estos productos tan novedosos y nos los llevamos a analizar al Instituto de Nanociencia de Aragón. Allí en el INA nos espera Pilar Cea que es Investigadora del Grupo Platón del INA y coordinadora del Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA).

Pilar nos propone analizar una muestra de estos materiales para comprobar cómo es su nanoestructura, esto es, su estructura a un nivel de tal tamaño de nanómetros para ayudarnos a explicar el comportamiento tan peculiar del material. Esta investigación a escala nanométrica la va a realizar en un microscopio de barrido, en un SEM. El SEM es un microscopio electrónico que utiliza electrones para formar imágenes de los objetos. Los resultados obtenidos son reveladores y podemos observar que existe una propiedad llamada hidrofobicidad que es la responsable de su comportamiento y de la repulsión al agua.

 

 

Pilar nos enseña las fotografías que ha conseguido con el SEM y vemos cómo es su nanoestructura además nos explica por qué se produce el efecto de la hidrofobicidad y nos da otros ejemplos que se producen en la naturaleza. Las aplicaciones que tiene son innumerables y nos cuenta que cada vez se encuentran de forma más visible en productos de uso doméstico, como los manteles hidrófobos que ya se encuentran a la venta.

 

El viaje al centro de este producto ha resultado de lo más esclarecedor y, lo que es más importante, hemos aprendido cómo la Nanociencia nos ayuda en nuestro día a día.

 

A continuación os dejamos unas fotografías de la grabación y estad atentos porque el vídeo estará disponible próximamente.