NanoAwareness

NanoAwareness

Proyecto de divulgación científica diseñado por la Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza en colaboración con el Instituto de Nanociencia de Aragón.

NanoAwareness,
viaje al centro de las cosas

NanoAwareness es un proyecto divulgativo de contenido audiovisual, diseñado por la Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza para demostrar cómo la investigación en Nanociencia y Nanotecnología está presente en muchos de los objetos de uso diario que nos rodean.

El proyecto se presenta desde un enfoque innovador: cada episodio parte del encuentro y análisis de un producto de consumo que encontramos en nuestra diaria con alguna característica especial y realizaremos un viaje al centro del objeto. En este viaje a su interior, analizamos cómo es el producto y sus componentes en la escala nanómetrica y cómo las cualidades que tiene son posibles en parte o totalidad gracias a la Nanociencia y a la manipulación de la materia en esta escala. Nuestra idea es materializar visual y metafóricamente la idea de Richard Feynman cuando habló que “hay mucho sitio al fondo” en su célebre conferencia de 1959.

La nanotecnología es una temática de actualidad y la investigación en este campo, gracias al trabajo y manipulación de la materia en la escala nano, arroja resultados sorprendentes y muy diferentes a lo que sucede en una escala superior. El comportamiento de la materia en esta escala subatómica sorprende por tener características diferentes y provoca curiosidad, captando nuestra atención y queriendo aprender más sobre las posibilidades que puede tener. La narración de los vídeos ofrece un viaje desde la superficie de un producto de consumo diario a su interior viendo todo lo que la nanotecnología aporta en su desarrollo. Un campo en el que los grupos de investigación de la Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza son un referente internacional.

El proyecto ha sido cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Nanotecnología aplicada a revestimientos domésticos

En este capítulo, nos centramos en los revestimientos domésticos (encimeras y superficies de cocina) con propiedades muy interesantes como son la repulsión al agua y la suciedad. Esta característica que conocemos con el nombre de hidrofobicidad, es una propiedad que existe en la naturaleza, en concreto, en las hojas de la flor de Loto.

Nanotecnología en smartphones y dispositivos electrónicos

¿Cómo será un smartphone por dentro? ¿Tendrá algún componente nanoestructurado? En este vídeo analizamos a nivel micro y nano los componentes de un smartphone para averiguar cómo son y en qué la Nanotecnología ayuda a generar estos dispositivos que cada día tienen más prestaciones para el usuario.

Nanotecnología en productos cosméticos y cosmetotextiles

En este capítulo, nos centramos en los productos cosméticos y, sobre todo, los nuevos productos cosmetotextiles: textiles con propiedades funcionales que liberan aditivos orgánicos (Q10, retinol, aloe vera, etc.) de forma controlada en el tiempo gracias a la investigación realizada en nanociencia y su aplicación nanotecnológica.

Nanotecnología en vidrieras y otros elementos decorativos

Las vidrieras siempre llaman nuestra atención por su belleza y sus colores tan vibrantes pero ¿cómo conseguían esos colores los artesanos? Tras visitar un taller de vidrieras, analizamos unas muestras y descubrimos que el uso de nanopartículas de ciertos metales provoca cambios de color muy diferentes a lo que podemos pensar a simple vista. (PROXIMAMENTE)