Cápsulas de Nanotecnología

Capsulas de Nanotecnología

Proyecto de divulgación científica diseñado por la Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza en colaboración con el Instituto de Nanociencia de Aragón.

.

Equipo:.

Jesús Santamaría Ramiro, Director de la Cátedra SAMCA de Nanotecnología

Marta Giménez Mazas, Coordinadora de actividades

Grupos de Investigación del Instituto de Nanociencia de Aragón

Cápsulas de Nanotecnología

Cápsulas de Nanotecnología es un proyecto divulgativo de contenido audiovisual, diseñado por la Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza en colaboración con el Instituto de Nanociencia de Aragón para la divulgación y promoción de la investigación en Nanociencia y Nanotecnología. El proyecto está compuesto por diez episodios basados en diferentes ámbitos de la Nanociencia que están dirigidos a un público general plural y un público no especializado.
La narración de los vídeos ha sido cuidada especialmente, para facilitar su comprensión. Los resultados de la investigación realizada por los grupos de la Cátedra SAMCA de Nanotecnología se presentan vinculados a un avance real y mostrando las posibilidades de futuro que ofrece cada descubrimiento. Las diez temáticas seleccionadas para la realización de los vídeos están asociadas a la labor de los grupos de investigación de la Cátedra SAMCA y han sido seleccionadas a través de un trabajo de análisis realizado en profundidad en función de los avances, resultados obtenidos y la importancia que tiene su impacto en la sociedad. La actividad y resultados obtenidos por los grupos de investigación de la Cátedra SAMCA de Nanotecnología están teniendo una repercusión nacional e internacional (por ejemplo en la innovación en terapias para combatir el cáncer) y somos conscientes de la importancia de difundir y comunicar esta labor.
El proyecto ha sido cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Cápsulas audiovisuales

Tejidos inteligentes

El Instituto de Nanociencia de Aragón en colaboración con la empresa NUREL realizó una investigación para desarrollar un método para encapsular vitamina E en zeolita Y, y utilizar las microcápsulas resultantes para obtener fibras textiles aditivadas dotadas de las propiedades beneficiosas del aditivo, en este caso vitamina E.

Grafeno

El grafeno presenta unas propiedades que jamás se habían encontrado en otro material: conduce muy bien la electricidad y el calor, es doscientas veces más duro que el acero, e incluso más que el diamante. Es un material ultra resistente pero muy flexible y ligero, mucho más que la fibra de carbono.

Nanoterapia y Nanodiagnosis

Los grupos de investigación de la Cátedra SAMCA de Nanotecnología están utilizando la nanociencia en tres campos de la nanomedicina: terapia, diagnóstico y en Ingeniería de tejidos e implantes. Sus resultados se están implantando por ejemplo en terapias contra el cáncer con resultados muy prometedores.

Nanomagnetismo

El magnetismo a escala nanométrica se está aplicando en varios sectores: en nuevos sistemas de almacenamiento de información, en nuevos sistemas de recuperación de energía, en nuevas aplicaciones en medicina y en la obtención de nanobiosensores magnéticos que permiten la detección de moléculas asociadas al desarrollo de una enfermedad.

Recubrimientos inteligentes

En el Instituto de Nanociencia de Aragón se investiga en el ámbito de los composites poliméricos con propiedades especiales: conductoras de electricidad, magnéticas, de barrera o bactericidas. Los nanocomposites son materiales de última generación que surgen al incorporar determinados nanomateriales a polímeros.

La nariz electrónica

Este proyecto se ha centrado en el diseño nanotecnológico de un olfateador artificial que consiste en un sensor más pequeño que una uña y está ‘programado’ para reaccionar si en el aire hay moléculas de materiales explosivos..

Nanotubos y otros materiales carbonosos

Los Nanotubos de Carbono, así como otros nanomateriales de naturaleza carbonosa como las Nanofibras, o el grafeno, son pilares fundamentales de la nanociencia y del desarrollo nanotecnológico.

Nanosensores

En el Instituto de Nanociencia de Aragón se investiga en el desarrollo de nanosensores con aplicaciones en diferentes ámbitos. El grupo de investigación de Jesús Martínez de la Fuente y el Grupo de Biosensores Analíticos, de Javier Galbán,  trabajan en el desarrollo de nanosenores y trabajan con varios tipos diferentes.

Nanofotónica

La luz no sólo sirve para ver. Podemos considerarla como un soporte ligero y rápido para transmitir información y energía. La Fotónica constituye una alternativa a la Electrónica con importantes ventajas tecnológicas, por ejemplo, en el almacenamiento óptico de datos, donde sus posibilidades futuras se antojan ilimitadas.

Nanoseguridad

El equipo liderado por Francisco Balas del Instituto de Nanociencia de Aragón trabaja en el área de Nanoseguridad para determinar el número y tipo de partículas que se encuentran en el ambiente debido a los distintos procesos, ya sean naturales y/o artificiales, que las producen para determinar su riesgo potencial.

.

Unidades didácticas

Cápsulas de Nanotecnología: unidades didácticas

Este programa educativo difunde la investigación realizada en el campo de la Nanociencia y la Nanotecnología y está diseñado para los alumnos de Educación Primaria y Secundaria de los Centros Educativos ofreciendo a los profesores recursos didácticos de calidad para poder usarlos en el aula.


Unidad didáctica Tejidos Inteligentes

Unidad didáctica La nariz electrónica

Unidad didáctica Grafeno

Unidad didáctica Nanotubos y otros materiales carbonosos

Unidad didáctica Nanoterapia y Nanodiadnosis

Unidad didáctica Nanosensores

Unidad didáctica Nanomagnetismo

Unidad didáctica Nanofotónica

Unidad didáctica Nanoseguridad

Unidad didáctica Recubrimientos inteligentes