Nanofotónica

11
Nov

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_text_separator title=”INVESTIGACIÓN” title_align=”separator_align_center” color=”grey” style=”double” accent_color=”#1e73be”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]science20

 

La cápsula audiovisual trata de la investigación realizada en el Instituto de Nanociencia de Aragón sobre el comportamiento de la luz a escala nanométrica.

La luz no sólo sirve para ver.

Podemos considerarla como un soporte ligero y rápido para transmitir información y energía. Basándose en ese principio, la Fotónica constituye una alternativa a la Electrónica con importantes ventajas tecnológicas. El almacenamiento óptico de datos, la fibra óptica y la impresión láser son algunas de las aplicaciones más relevantes y consolidadas en este campo, y sus posibilidades futuras se antojan ilimitadas.
El Instituto de Nanociencia de Aragón desarrolla proyectos en el ámbito de la Nanofotónica con elevado potencial de aplicación en apliaciones como:

  • La interacción entre la luz y las superficies metálicas, que da lugar a unas entidades llamadas plasmones.
  • Desarrollo de nanosensores de uso médico que permitan el diseño de métodos analíticos más eficientes y sensibles para la detección del cáncer y otras enfermedades.
  •  Desarrollo de nanopartículas fotónicas bajo un control exhaustivo de los procesos de producción de estas nanopartículas.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_text_separator title=”INVESTIGADORES ” title_align=”separator_align_center” color=”grey” style=”double” accent_color=”#1e73be”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/4″]

Luis Martín Moreno

Profesor de investigación

Departamento de Física de la Materia Condensada e Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón.
Es miembro del Grupo de Nanofotónica y circuitos cuánticos. Este grupo de investigación se crea a partir de la sinergía de grupos teóricos ya existentes (centrados en el estudio de Nanofotónica y de sistemas complejos y propiedades no-lineales) dentro del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón.

    [/vc_column][vc_column width=”1/4″]

    Rubén Santos

    Director Ejecutivo en Nanoimmunotech S.L.

    Nanoimmunotech es la primera empresa europea en el sector de la nanobiotecnología, centrada en la bioconjugación de todo tipo de nanomateriales, biomoléculas y otros elementos, así como en el campo de los nanobiosensores. Nanoimmunotech nace de la colaboración del Centro de Investigación Biomédica (CINBIO) de Vigo y el Instituto de Nanociencia de Aragón dentro de un proyecto CONSOLIDER llamado NANOBIOMED.

      [/vc_column][vc_column width=”1/4″]

      Víctor Sebastián

      Doctor en Ingeniería Química

      Doctor en Ingeniería Química y Profesor ayudante Doctor de la Universidad de Zaragoza. Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medioambiente – Instituto de Nanociencia de Aragón (INA).

        [/vc_column][vc_column width=”1/4″]

        Luis M. Liz-Marzán

        Director Científico en CIC Biomagune

        Doctor en Química en 1992 por la Universidad de Santiago de Compostela. Trabaja como Profesor Investigador en Ikerbasque y es Director Científico del centro de investigación Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales CIC biomaGUNE. Además es Investigador principal del Grupo de investigación Bionanoplasmonics del CIC Biomagune.

          [/vc_column][/vc_row]