Nanomagnetismo

11
Sep

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_text_separator title=”INVESTIGACIÓN” title_align=”separator_align_center” color=”grey” style=”double” accent_color=”#1e73be”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]science20

 

Esta cápsula trata sobre la investigación realizada por el Instituto de Nanociencia de Aragón sobre nanomagnetismo en varios sectores:
– En nuevos sistemas de almacenamiento de información, en memorias y equipos informáticos. El profesor José María de Teresa investiga en la obtención de estructuras magnéticas nanométricas en tres dimensiones, como por ejemplo nanohilos magnéticos.
– En nuevos sistemas de recuperación de energía a través de la termoelectricidad del espín.
Este efecto termoeléctrico conlleva un ahorro de energía y la posibilidad incluso de su recuperación, allí donde se pierde en forma de calor, como es el caso de los motores de los coches.
– En nuevas aplicaciones en medicina. En los últimos años, se han desarrollado nuevas terapias y métodos de diagnóstico que están basados en la utilización de nanopartículas magnéticas.
Estos avances abren camino a un tratamiento a nivel local de la enfermedad y a la detección temprana de la misma, sobre todo en caso de enfermedades como el cáncer.
– En la obtención de nanobiosensores magnéticos que permiten la detección de moléculas asociadas al desarrollo de una enfermedad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_text_separator title=”INVESTIGADORES” title_align=”separator_align_center” color=”grey” style=”double” accent_color=”#1e73be”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/4″]

Ricardo Ibarra

Director del Instituto de Nanociencia de Aragón

Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza desde 1995. Fue director del Departamento de Física de la Materia Condensada (1993-2000). Es director del Instituto de Nanociencia de Aragón desde su fundación en 2003. Además, es Director del Laboratorio de Microscopía avanzada (LMA) desde 2007 e Investigador Principal del grupo MAGNA (MAGnetic NAnostructures).

    [/vc_column][vc_column width=”1/4″]

    José María de Teresa

    Profesor de Investigación

    Profesor de Investigación en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Trabaja en el grupo de Magnetismo en nanoestructuras y aplicaciones.
    Es autor o coautor de más de 180 publicaciones de investigación. Además ha participado en la obtención de tres patentes por sus investigaciones realizadas.

      [/vc_column][vc_column width=”1/4″]

      Rafael Ramos

      Estudiante Postdoctoral

      Investigador postdoctoral en el Instituto de Nanociencia de Aragón, Universidad de Zaragoza.

        [/vc_column][vc_column width=”1/4″]

        Gerardo Goya

        Profesor Asociado

        Profesor asociado en Instituto de Nanociencia de Aragón y Responsable de la línea de investigación de Hipertermia Magnética (INA). Es también Director Científico de I+D de la empresa Nanoescale Biomagnetics, una empresa Spin-off de la Universidad de Zaragoza.

          [/vc_column][/vc_row]