Tejidos Inteligentes

2
Sep

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_text_separator title=”INVESTIGACIÓN” title_align=”separator_align_center” color=”grey” style=”double” accent_color=”#1e73be”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]science20

 

En la actualidad, las empresas operan en entornos cada vez más competitivos, por lo que resulta imprescindible el desarrollo de nuevos materiales con alto valor añadido. De igual manera ocurre en la industria textil, donde en los últimos años la tecnología de la encapsulación ha tomado gran importancia.

Son muchos los aditivos orgánicos con propiedades interesantes para la industria cosmética, como las vitaminas E, A, C, cafeína, aloe vera, etc., los que pueden vehicularse a través de microcápsulas de diferente naturaleza química, y adicionados a las fibras textiles.

Las cápsulas más utilizadas son las de naturaleza inorgánica, como la zeolita Y. Recientemente los MOFs (Metal Organic Frameworks) están cobrando gran relevancia en este campo, ya que presentan una elevada porosidad que permite almacenar y estabilizar importantes contenidos de aditivos.
El Instituto de Nanociencia de Aragón en colaboración con la empresa NUREL realizó una investigación en este campo para desarrollar un método para encapsular vitamina E en zeolita Y, y utilizar las microcápsulas resultantes para obtener fibras textiles aditivadas de poliamida 6 dotadas de las propiedades beneficiosas del aditivo, en este caso vitamina E.

El resultado de la investigación se aplicó a la industria y se ha desarrollado una línea comercial de tejidos inteligentes (con aditivos orgánicos) llamada Novarel además de la creación de dos patentes industriales.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_text_separator title=”INVESTIGADORES” title_align=”separator_align_center” color=”grey” style=”double” accent_color=”#1e73be”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/3″]

Joaquín Coronas

Catedrático en Ingeniería Química

Desde marzo de 2010 es catedrático de la Universidad de Zaragoza. Su labor investigadora se lleva a cabo en el Departamento de Ingeniería Química del Instituto de Nanociencia de Aragón. Es miembro del Grupo de investigación de Catálisis, Separaciones Moleculares e Ingeniería de Reactores (CREG).

    [/vc_column][vc_column width=”1/3″]

    César Rubio

    Investigador contratado

    Candidato a doctorado en Catálisis e Ingeniería de reactores del Grupo CREG, del Departamento de Química y Ingeniería Ambiental de la Universidad de Zaragoza, Instituto de Nanociencia de Aragón.

      [/vc_column][vc_column width=”1/3″]

      Elena Piera

      Doctora en Ingeniería Química

      Directora de I+D+i de la empresa NUREL S.A. NUREL es una empresa perteneciente al grupo empresarial SAMCA, que se dedica a la producción de fibras textiles. Gracias a una continua inversión en Tecnología e I+D+i, NUREL ha reforzado firmemente su posición en el mercado europeo y han desarrollado una amplia gama de productos textiles innovadores.

        [/vc_column][/vc_row]