Unidad didáctica Nanotubos y otros materiales carbonosos

4
Nov

INFORMACIÓN

Materiales

Actividad

Experimento

Forma de trabajo

MATERIALES

  • Una plantilla de grafeno.
  • Una hoja de papel transparente.
  • Celo o pegamento.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

En esta actividad te proponemos que construyas tu propio nanotubo de carbono para que conozcas más a fondo su estructura cristalina.

Para ello puedes imprimir la siguiente imagen en papel transparente. Dobla la lámina para formar un tubo y pega en los extremos haciendo que coincidan los átomos de carbono.

Ya tienes lista tu maqueta de un nanotubo de carbono monocapa.

grafeno

EXPLICACIÓN

Los nanotubos de carbono son una forma alotrópica del carbono, como el diamante, el grafito o los fullerenos. Su estructura puede considerarse procedente de una lámina de grafito enrollada sobre sí misma. Dependiendo del grado de enrollamiento, y la manera como se conforma la lámina original, el resultado puede llevar a nanotubos de distinto diámetro y geometría interna.

Estos están conformados como si los extremos de un folio se uniesen por sus extremos formando el susodicho tubo. En este caso se denominan nanotubos monocapa o de pared simple.

Existen también nanotubos cuya estructura se asemeja a la de una serie de tubos concéntricos, incluidos unos dentro de otros, a modo de muñecas matrioskas, de diámetros crecientes desde el centro a la periferia. Estos son los nanotubos multicapa.

Se conocen derivados en los que el tubo está cerrado por media esfera de fullereno, y otros que no están cerrados.

nanotubo

MATERIALES DE DESCARGA